Estudio de Inversión Publicitaria Online

El organismo IAB México ha realizado desde 2007 el estudio de inversión publicitaria online con el apoyo de PricewaterhouseCoopers y Terra. Y el día de hoy se dieron a conocer los resultados de la 5a edición de este estudio, en donde se mostró un gran crecimiento con respecto a la cifras presentadas en el estudio del 2009.

Para el estudio del 2010 se contó con la participación de 37 sitios y portales, un 20% más que el año anterior, quienes proporcionaron información de sus inversiones en publicidad en línea específicamente para el mercado mexicano. Y como complemento, el subcomité de investigación de IAB México realizó una estimación de algunos sitios que no entraron en el estudio.

De acuerdo a información que presentaron, en México hubo 34.9 millones de usuarios de internet, que es el 31% de la población total que tiene el país. Y de estos usuarios, el 79% de ellos pasa más tiempo en línea que viendo TV abierta, y el 85% tiene al menos una cuenta en alguna de las redes sociales que hay hoy en día.

El incremento que tuvo la inversión publicitaria online en México fue de 35%, siendo más alto el porcentaje de incremento que en países como Estados Unidos (15%), Inglaterra (13%) y España (21%), e incluso más alto que Brasil (28%) que es de los países que se encuentran a la vanguardia en uso de internet en Latinoamérica.

La inversión publicitaria online que se tuvo en México fue de 3,392 millones de pesos, el cual se invirtió en mayor cantidad en el rubro de display con 2,093 millones de pesos. Y son principalmente los banners, pop-ups, pop-unders, interstitials y anuncios similares. Y es en donde también se vió un cambio drástico, ya que las empresas realizaron una mayor contratación de campañas CPC (costo por clic) contra las campañas CPM (costo por millar).

Y aunque la inversión en display tuvo un aumento significativo con respecto al año anterior y es el formato dominante en la publicidad online, la inversión que se realizó en redes sociales tuvo un crecimiento de 106% en el mismo periódo. Y se realizó principalmente en la compra de espacios publicitarios en diversas redes sociales como Facebook. El crecimiento que tuvo la inversión en redes sociales se debe a que es un formato que se encuentra más al alcance de empresas que entran en la categoría de Pequeñas y Medianas empresas, que pueden realizar la contratación sin necesidad de contar con una agencia, además de poder ajustarse a diversos presupuestos.

Y el otro tipo de formato que también tuvo una cantidad considerable de crecimiento fue el video en línea, que aumentó un 81% con respecto al estudio anterior. Y junto con las redes sociales son los dos tipos de publicidad que han tenido mayor crecimiento y que ha sido constante desde 2009.

Las industrias que realizaron una mayor inversión publicitaria online fueron las de automóviles, finanzas y bebidas. Aunque la que registro un mayor incremento en porcentaje fue la de medios de comunicación con un 799.61% de aumento del presupuesto.

Las empresas han aumentado su preferencia para anunciarse en canales temáticos y redes sociales, y el correo electrónico tuvo una considerable baja de 41%.

Los principales anunciantes en el 2010 fueron Coca Cola, Unilever, Consejo de Promoción Turística, Banamex, American Express, General Motors, Ford, Microsoft, Dell y Telmex.

Del estudio se llegó a las siguientes conclusiones:

  • El Marketing Online es un componente fundamental de las estrategias de las marcas. Los resultados que ofrece atraen cada vez más presupuesto.
  • La inversión no es proporcional al volumen de mexicanos que hoy consumen sus contenidos favoritos por este canal y al tiempo que pasan haciéndolo. Las marcas en su conjunto sólo destinan 97 pesos por usuario al año, sin duda, una cifra que debiera ser fácil de superar.
  • La evolución de los modelos de negocio indica una mayor experiencia y exigencia de los anunciantes por solicitar campañas basadas en resultados, por lo que es imperativo desarrollar comunicación que mejore la experiencia de las personas en torno a nuestras marcas.
  • El explosivo crecimiento de Redes Sociales y Video Online refleja dos de las principales tendencias de Internet y de los cambios en los hábitos de consumo de medios.
  • Es notorio que la crisis financiera del 2009 en el ámbito digital ha quedado atrás, lo que se demuestra en el repunte de las industrias Automotriz y de Servicios Financieros y una menor dependencia de Gobierno y Servicios Públicos.
  • El incremento en el número de jugadores es una señal muy positiva que confirma que el medio es un área de grandes oportunidades para el emprendimiento de negocios.

El resultado de este estudio muestra que el incremento ha sido constante, y cada vez es mayor la cantidad de empresas que buscan tener una presencia en Internet de manera mucho más activa. Y obviamente para las agencias de publicidad representa un gran nicho de mercado que pueden explotar, ya que existe aún mucha capacidad de crecimiento.

Publicado originalmente en BinHex3.0

Write a Comment

Commenter Gravatar