El valor de un Community Manager…. o bien ¿Cuanto vale la imagen de tu marca?

febrero 02 1 Comment Category: Redes Sociales, Varios

Creo que esta es una pregunta que muchos se hacen al momento de querer contratar uno o trabajar como tal. Y es que es algo difícil de determinar, es una especialidad que tiene pocos años de haber surgido.

En un principio se pagaba (y se sigue pagando en muchos casos) como “becario”, que básicamente es alguien que aún sigue estudiando y se le paga una cantidad significativa por el trabajo de llevar las cuentas en redes sociales. Lo peor del caso es que en muchas ocasiones se sigue pagando eso aunque la persona contratada ya haya salido de la carrera y sea profesionista. Y esto lleva a preguntar ¿Cuánto vale un community manager en realidad? O social manager o como se le quiera llamar.

El primer punto que hay que tomar en cuenta es que un community manager es la imagen de la empresa en las redes sociales, y de aquí se desprende el preguntar ¿Cuanto vale la imagen de tu empresa? Voy a tomar la libertad de hacer la comparación con algo que muchos que están en el área de mercadotecnia conoceran, que son los o las modelos que representan a las marcas, en la cual también se incluyen actrices y actores.

Es dificíl conseguir información de cuanto se les paga a estas personalidades por ser la imagen de algunas conocidas marcas, pero acá hay un par de datos que encontré:

  • La empresa de cosméticos CoverGirl otorgo contratos por $100,000.00 dólares a las ganadoras del programa de reality America’s Next Top Model. Son modelos poco conocidas, que salen de un programa de televisión, pero reciben en compensación más de 1 millón de pesos por un año para ser la imagen de esa marca.
  • La conocida actriz y modelo Charlize Theron firmó en 2004 un contrato con Christian Dior para ser la imagen del perfume J’adore, el contrato se estimo entre 3 y 5 millones de dólares por 3 años. Eso quiere decir que fueron entre 11.1 y 18.5 millones de pesos (al tipo de cambio del 2004) por año.

El ser la imagen de una compañia implica mucho, ya que se le liga directamente con la marca y cualquier cosa que haga la persona puede afectar a la imagen de la marca. Es una gran responsabilidad, ya que si se afecta la imagen de la marca repercute directamente a las ventas. Un ejemplo de ello es la misma Charlize Theron, quien en 2008 tuvo que enfrentar una demanda por 20 millones de dolares de parte de la compañia de relojes Raymond Weil. Ella tenía contrato con esta marca de relojes y en repetidas ocasiones apareció en eventos y fotografías usando relojes de la compañia Dior, lo cual violaba el acuerdo que tenían.

Al community manager se le exige mucho: dispoinibilidad de horario 24/7, buena redacción y ortografía, conocer a fondo los productos/servicios, estar al tanto de que se habla de la marca, etc. Son muchas cosas que implican una gran responsabilidad, pero creo que el punto más importante es que son la imagen de nuestra empresa, y no solamente con las cuentas oficiales, en muchas ocasiones también con las cuentas personales.

He trabajado como community manager en diversas ocasiones y siempre me sigue sorprendiendo la disparidad que hay en cuanto a lo que se paga. En un caso reciente de alguien cercano tenía dos opciones de trabajo en esta área, las funciones y el trabajo era casi igual, la gran diferencia la hacía que en uno de ellos le pagarían más del doble que en el otro.

En México (y en cualquier parte del mundo) se obtiene por lo que se paga, y es por eso que los invito a que siempre que vayan a contratar a alguien se hagan la pregunta ¿Cuanto vale la imagen digital de mi marca/empresa?

Fuentes:

Imagen: Rosaura Ochoa

Trackbacks/Pingbacks

  1. El valor de Social Media | César Fandiño - mayo 19, 2015

    […] También te puede interesar: El valor de un Community Manager…. o bien ¿Cuanto vale la imagen de tu marca? […]

Write a Comment

Commenter Gravatar