El nuevo escandalo con Apple

mayo 01 0 Comments Category: Apple, Blogs, Internet

La semana pasada empezó a circular la noticia de que la empresa de Steve Jobs nos tenía una nueva sorpresa escondida. ¿Y que es eso que sus dispositivos estan haciendo sin que supieramos? Pués es simple, resulta que todos los dispositivos moviles de Apple, los iphone, ipod e ipad, estan registrando todos nuestros movimientos.

En esta época en la que nos preocupamos por la privacidad de nuestra información, y que los gobiernos se encuentran haciendo leyes que la protegen, nos encontramos con acciones como esta por parte de una empresa que tiene más de 46 millones de iphones vendidos en el mundo.

¿Y que es lo que hizo Apple para ponerle los pelos de punta a tanta gente? Resulta que los investigadores Alasdair Allan y Pete Warden encontraron un archivo que se almacena en los dispositivos Apple y en ese archivo se va almacenando de manera continua la posición que se obtiene por el GPS, incluida la fecha y hora. Esto permite que se vaya trazando de manera bastante precisa cualquier recorrido que hacemos.

Ya existen en la actualidad redes sociales como Foursquare, Gowalla o Places de Facebook, que nos permiten compartir donde estamos, fotos que tomamos en esos lugares, con quien estamos, etc. Pero en el caso de las redes sociales nosotros tenemos el poder de decidir si compartimos nuestra ubicación o no. Pero en este caso no tenemos opción de cancelar la recolección de datos.

Parece ser que esto empezó a partir de la versión 4 del iOs de Apple, y no solamente se almacena en el dispositivo, si no que al hacer respaldo en una computadora también se guarda este archivo, que además no cuenta con ningún tipo de encriptación, por lo que cualquier persona que pueda accesar al equipo podrá obtener la información. Y parece que este archivo incluso se conserva al cambiar de dispositivos, por medio de los mismos respaldos en una computadora.

Por el momento no hay que tener algún temor de que esta información se esté transmitiendo a Apple o a algún otro proveedor, como es el caso de Android, en donde si se manda información de manera completamente anónima a Google.

Creo que lo que más molesta en este caso es que la empresa Apple no notifica de que se realizará el almacenaje de la información, y que son terceros los que encuentran dicha información y la hacen pública. Y junto con el miedo que se ha despertado a algunas redes sociales por cuestiones de seguridad en varios países, y la protección de la información personal, hacen que algo que podría parecer realmente inofensivo se convierta en un escandalo.

Publicado originalmente en Binhex 3.0

Write a Comment

Commenter Gravatar